‘Miss Atomic Bomb’ en los 50s


Cuando buscas en Google ‘Miss Atomic Bomb’ la gran mayoría de los resultados que se muestran están relacionados con la canción de ‘The Killers‘ de 2012. ‘Miss Atomic Bomb’ fue votada por los lectores de la revista Rolling Stones como la canción del año. El tema, la letra y el vídeo que la acompañaba, son en realidad la precuela de Mr. Brightside su gran éxito de 2004. Continuando con la búsqueda en Google, también es probable que te aparezcan resultados del próximo musical de Londres de Catherine Tate. Lo que seguramente no encontrarás en Google, a no ser que busques a partir de la tercera página de resultados, es que ‘Miss Atomic Bomb’ fue en realidad el nombre del título entregado a la ganadora del concurso de belleza mas raro que te puedas imaginar. Los concursos de bellezas ya suelen ser raretes de por sí, pero este sin duda se llevó la palma.

Después de la rendición de Alemania sobre las fuerzas aliadas en mayo de 1945, los Estados Unidos pusieron punto y final a la II Guerra Mundial lanzando dos bombas atómicas en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Cuatro años más tarde, la URSS desarrolló con éxito un artefacto atómico de su propia creación. Este hecho junto con las tensiones existentes entre Estados Unidos y la Unión Soviética, dieron forma a la política mundial de los siguientes cuarenta años. Una ‘Guerra Fría’ en la que se evitó un conflicto nuclear por muy poco y que apunto estuvo de derivar en otras guerras.


Un tema bastante heavy de momento. Pero como todos bien saben, Estados Unidos no escatima en frivolidades cuando se trata de sacar pecho, por lo que decidieron cruzar el límite de lo absurdo con un concurso de belleza de temática nuclear celebrado en las Vegas (donde si no) en los años 50s. Mientras los visitantes de la ciudad disfrutaban de ‘Atomic cocktails’ y observaban en el cielo del desierto de Nevada una nube con forma de hongo, las modelos desfilaban por el ‘stage’ con galardones de la talla de ‘Miss Atomic Bomb’ o ‘Miss Explosión Atómica’. Estos galardones no se otorgaban como parte de una competición en la que las modelos tenían ganar sobre sus competidoras, sino que eran otorgados opotunamente por diferentes empresas y oficinas de turismo que buscaban publicidad fácil. Por ejemplo, la Cámara de Comercio de North Las Vegas eligió ‘Ciudad Atómica’ como temática para su concurso de belleza anual en 1953, con la modelo Paula Harris como ganadora y la adopción de la corona de ‘Miss A-Bomb’. Tambien hubo una ‘Miss Explosión Atómica’ en 1952: Candyce King. Un periódico local señaló cómo la modelo “irradiaba amor en lugar de partículas atómicas mortales”. Quizás el ejemplo más famoso fue el de Lee A. Merlin, a la que podéis ver en la imagen de cabecera de este artículo y en la portada del single de ‘The Killers. Fue coronada como ‘Miss Atomic Bomb’ en 1957 y aparentemente coincidió con la Operación Péndulo : una serie de ensayos nucleares muy polémicos que tuvieron lugar durante 5 meses en ese mismo año.


¿Qué se les pudo pasar por la cabeza para hacer algo tan absurdo? Bueno, lo primero y más importante es que el concurso de belleza de temática nuclear tuvo lugar en la ciudad del pecado (Las Vegas) y no formaba parte de una tendencia enfermiza a escala nacional. Tampoco parece que este evento se repitiera demasiadas veces, por lo que los patrocinadores no debieron tener mucho éxito con la publicidad que esperaban. Pero en cualquier caso, fue precisamente la publicidad lo que movió sus intereses. Las armas atómicas y la carrera armamentista estaban a la orden del día en las noticias de los años 50s y los hombres de negocios intentaron sacar provecho de esta situación a cualquier precio.

O puede que (me vais a permitir que desarrolle mi propia teoría de la conspiración) hubiera algo más siniestro en juego. Los efectos devastadores de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki horrorizaron al mundo entero, pero esto no impidió que algunos funcionarios del gobierno abogaran por su uso en China en 1954 o en Cuba en 1962 ¿Estaba entonces Estados Unidos intentando insensibilizar a sus ciudadanos ante un posible nuevo uso de la bomba atómica? Lo sé, lo sé… por supuesto que no. Todo fue fruto de la avaricia de algunos hombres de negocios de Las Vegas. Pero algunas figuras militares realmente querían utilizar la opción atómica de nuevo y les habría resultado mucho más fácil ante un público acostumbrado a su uso en anuncios sin importancia en lugar de al efecto devastador que habría tenido.

La Guerra Fría se coló en la cultura estadounidense en una infinidad de maneras, pero sin duda hubo ejemplos todavías más raros y extravagantes que los concursos de belleza de ‘Miss Atomic Bomb’ de los 50s.

Versión en Inglés

Gallery 1. Left: The Killers — Miss Atomic Bomb, released in 2012 by Island; top right and header image: Flickr Miss Atomic Bomb, Las Vegas, 1957 Dan Perry CC BY 2.0 All Rights Reserved; bottom right: Wikimedia Commons Mushroom cloud seen from downtown Las Vegas By National Nuclear Security Administration / Nevada Site Office – This image is available from the National Nuclear Security Administration Nevada Site Office Photo Library under ID 787 CC-BY-SA 3.0 All rights reserved. Gallery 2. Left: Wikimedia Commons “Small Boy” nuclear test, July 14, 1962, part of Operation Sunbeam, at the Nevada Test Site National Nuclear Security Administration Nevada Site Office Photo Library under number 760-5-NTS, CC-BY-SA 3.0 All rights reserved; right: Wikimedia Commons Exercise Desert Rock I (Buster-Jangle Dog) By Federal Government of the United States [Public domain], via Wikimedia Commons, CC-BY-SA 3.0 All rights reserved

Deja un comentario


Warning: Parameter 1 to W3_Plugin_TotalCache::ob_callback() expected to be a reference, value given in /homepages/41/d608585886/htdocs/clickandbuilds/mrMarshall/wp-includes/functions.php on line 3509