Libros de fútbol imprescindibles que deberías leer


Me paso el día leyendo sobre fútbol y viendo partidos, mucho más de que lo juego últimamente. No le hago ascos a nada, ya sea viendo el programa ‘Match of the Day‘ de los sábados por la noche, buscando algún enlace que no se caiga cada 30 segundos para ver el Arsenal online, leyendo crónicas interminables o viendo resúmenes de partidos en Internet. De este modo compenso considerablemente todo el tiempo que no juego con otras actividades relacionadas: una de ellas es leer libros de fútbol. Recuerdo como si fuera ayer, cuando compré la primera autobiografía de Roy Keane en 2002, sólo porque quería leer sobre cuando le clavó los tacos a Alf-Inge Håland (patada que acabó con su carrera deportiva). Por cierto, al leer la página de Wikipedia de Håland me encontré con esta pequeña joya del ex-internacional noruego: “Håland profesa no guardar rencor hacia Keane, esperando que Keane haya cambiado, para poder dar un mejor ejemplo a los jóvenes y los jugadores que dirige”. Hmm.

Bergkamp (The non-flying dutchman)

No leo tantos libros de fútbol como antes pero con los años he leído algunos que creo que os podrían interesar. Si bien no recuerdo mucho sobre el libro de Keane, una autobiografía de fútbol que me encantó fue ‘Stillness and Speed: My Story‘, co-escrito por Dennis Bergkamp y David Winner. Sí, Bergkamp es mi jugador favorito de todos los tiempos y sí, admito que soy del Arsenal, pero lo que realmente me gustó de su libro es que sólo se publicó unos años después de su retirada. De modo que nos permite analizar su carrera desde sus inicios como futbolista en las categorías inferiores del Ajax, hasta su última temporada con los ‘gunners‘. Últimamente muchos jugadores publican autobiografías a los pocos años de empezar: como Wayne Rooney, por ejemplo, que publicó la primera de sus cinco autobiografías planificadas en el año 2006, apenas 4 años después de debutar con el Everton. Lo cual no me resulta interesante. El libro de Bergkamp se parece más una extensa entrevista con David Winner que a la típica autobiografía tradicional, y por lo tanto, da muchos más detalles sobre otros jugadores y entrenadores. Winner también trató de averiguar con cierto tacto si Bergkamp realmente intentó hacer el regate en su famoso gol contra el Newcastle… ¡Por supuesto que sí!

Historia del Fútbol

Siguiendo con la temática del fútbol holandés, otro libro que compré hace tiempo y que también me gustó mucho fué ‘Ajax, the Dutch, the War’ por el escritor y periodista de fúbtol Simon Kuper. Este libro, fruto de una gran investigación, adquirió tanto prestigio que algunos grandes periódicos como The Guardian lo describieron como “apasionado y conmovedor”. ‘Ajax, the Dutch, the War’ toma como ejemplos al Ajax de Amsterdam y al Sparta de Rotterdam, entre otros, para tocar temas como la reacción del fútbol holandés a la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, la persecución de los judíos y el legado de este período desastroso de la historia moderna. Han pasado muchos años desde que leí este libro, pero es uno de esos libros que sin duda quiero volver a leer.

La locura del Calcio

Mucho menos serio pero igual de interesante fue ‘El milagro de Castel di Sangro‘ de Joe McGinnis. Cuando el modesto equipo A.S.D. Castel di Sangro Calcio ascenió a la Serie B en la temporada 1996-97, el periodista estadounidense McGinnis se desplazó a la ciudad para seguir al equipo y escribir sobre una temporada histórica. Partidos amañados, aventuras de los jugadores con las esposas de otros jugadores, estrellas del equipo muriendo en accidentes de coche… su relato se asemeja más a una telenovela venezolana que a un libro de fútbol. Uno de los momentos estrella del libro tiene lugar cuando el Castel di Sangro fichó a un jugador nigeriano del Leicester City llamado Robert Ponnick. Habiendo realizado uno de los peores debuts futbolísticos de la historia, resultó que Ponnick ni siquiera era futbolista, sino un actor inglés. Todo el partido había sido una farsa organizada por su presidente para recibir más cobertura en los medios. El libro de McGinnis es sin duda uno de los más entretenidos, pero quizás no apto para puristas del fúbtol.

Hubo vida antes de la Premier League

Para aquellos fanáticos a los que les gusta leer en secreto pero después se sienten un poco sucios, les presentamos ‘The Ball is Round‘ de David Goldblatt. Descrito por The Independent como la “historia definitiva” del deporte rey, este libro de más de 900 páginas (no dejes que eso te desanime) se deja leer con suma facilidad. Es más, incluso te lo puedes leer de una sola vez. Goldblatt lo escribe de tal manera, que puedes coger capítulos sueltos sin perderte. El subtítulo escogido por Goldblatt ‘Una Historia Global de Fútbol’, cumple su cometido a la perfección, ya que abarca desde el fútbol africano entre 1900 y 1974, el imperio del fútbol a finales del siglo XIX y principios del XX y la aparición de la FIFA y su control absoluto sobre este deporte.

Esto es sólo una pequeña introducción en cuanto libros de fútbol se refiere y estoy seguro de que en el futuro escribiré otro artículo con más recomendaciones.

Header image: Flickr Everton v Dynamo Kiev (Soviet Union) 1961 footysphere CC BY 2.0 All Rights Reserved

Versión en inglés

Deja un comentario


Warning: Parameter 1 to W3_Plugin_TotalCache::ob_callback() expected to be a reference, value given in /homepages/41/d608585886/htdocs/clickandbuilds/mrMarshall/wp-includes/functions.php on line 3509