La historia detrás de ‘Tears In Heaven’

Would you know my name
If I saw you in heaven?
Would it be the same
If I saw you in heaven?

Si nunca en tu vida has escuchado ‘Tears In Heaven‘ de Eric Clapton puede deberse a tres motivos principalmente. Primero: eres sordo. Te has perdido esta maravilla de canción pero también te has ahorrado que te sangren los tímpanos escuchando a las Papá Levante, las Ketchup o a Jesulín de Ubrique con su ‘Toa toa toa‘. Segundo motivo: eres un fanático de la copla y no escuchas música en inglés bajo ningún concepto. Tercer motivo y no menos importante: no has tenido un padre ‘diskjockey’…sí, antes se decía diskjockey. Y sí, mi padre fue diskjockey cuando estaba en la universidad, lo cual me ha causado daños irreversibles, tales como la alopecia walkmania, la depresión navideña o la epilepsia selectiva. Si formas parte del selecto grupo de personas que ama la música en general y esta canción en particular, mr. Marshall te desvela la historia que muchos no conocen sobre la vida de Eric Clapton y su hijo Conor.

Eric y Conor

Conor Clapton nació el 21 de agosto de 1986, fruto del affair entre Eric Clapton y la modelo italiana Lory del Santo, cuando Clapton todavía estaba casado con Pattie Boyd. Como se podría esperar viendo el historial sentimental de Clapton, la relación no prosperó y Conor pasó a vivir únicamente con su madre. Según reconoce el mismo Clapton, nunca fue un buen padre con su hijo Conor, ya que no invirtió todo el tiempo que debería con él. Esto se debió en gran parte a sus problemas con el alcohol, por lo que decidió tratarse y ausentarse para que su hijo no le viera en ese estado, hasta que finalmente se recuperó.

Una día, Clapton decidió llevar a su hijo Conor de 4 años y  a su madre al zoo de Long Island. Según relata Lory del Santo en una entrevista: “Fui a acostar a Conor. Se hizo el dormido y cuando me fui a dormir se metió en mi cama. Estaba tan nervioso despues del día que había pasado con su papá.”. Justo al día siguiente, el 20 de marzo de 1991 Conor y Lory se encontraban en el apartamento de una amiga suya en Nueva York, ubicado en la planta número 49. Ese día el conserje del bloque se encontraba limpiando el apartamento, Lory estaba revisando un fax que acababa de recibir y la niñera estaba cuidando de Conor. Durante los 15 minutos que Lory pasó revisando el fax con el presupuesto para una reparación, Conor empezó a jugar al escondite: “Oí a la niñera correr detrás suya. Pero como Conor entró en la habitación donde el conserje estaba limpiando, éste paró a la niñera para decirle que había corrido la ventana, una pared enorme de cristal. En ese segundo en que se paró para oír lo que le estaba diciendo, Conor corrió derecho a la ventana. Oí un grito horrible, pero no era Conor, era la niñera. Fuí corriendo a la habitación gritando cada vez más histérica ‘¿dónde está Conor? ¿dónde está Conor? ‘. Después ví la ventana abierta y lo entendí. Perdí toda la fuerza y me desmayé”.

Tears in heaven

A los cinco minutos de que ocurriera, Clapton llegó al apartamento y se encontró con la tragedia. En enero de 1992 Eric Clapton publicó la canción ‘Tears in Heaven‘ para la banda sonora de la película Rush. Según cuenta el compositor Will Jennings, cuando escribieron la canción ‘Help Me Up‘ para el final de la película, Clapton le dijo que quería escribir una ‘canción para su niño’. Poco después de lanzar la canción hizo un directo para el Unplugged de la MTV que acabó ganando tres premios en la gala de los Grammy de 1993: canción del año, grabación del año y mejor vocal pop masculino. En el año 2004 decidió dejar de cantar esta canción porque: “ya no sentía la pérdida, lo que supone una razón importante para cantarla. Ya no conecto con esos sentimientos que tenía cuando la escribí. Parece que se han ido y no quiero que vuelvan. Mi vida ahora es diferente. Probablemente solo necesitan descansar y puede que vuelva a introducirlos desde un punto de vista mucho más distante”.

Imagino que después de descubrir la historia de esta canción, muchos la escucharán de una forma muy diferente. Así que, aquí os la dejo para que la escuchéis en vuestro Spotify junto con la letra traducida al español (y sí, se me ha escapado alguna lagrimilla):

¿Sabrías mi nombre
si me vieras en el cielo?
¿Sería lo mismo
si te viera en el cielo?
Debo ser fuerte
y continuar
No pertenezco a este sitio
aquí en el cielo
Encontraré mi camino
a través de la noche y el día
Porque simplemente no puedo quedarme
aquí en el cielo
El tiempo puede hundirte
El tiempo puede doblarte las rodillas
El tiempo puede romperte el corazón
y tenerte implorando piedad
implorando piedad
Más allá de la puerta
hay paz, estoy seguro
Y sé que no habrá más
lágrimas en el cielo
¿Sabrías mi nombre
si me vieras en el cielo?
¿Sería lo mismo
si te viera en el cielo?
Debo ser fuerte
y continuar
No pertenezco a este sitio
aquí en el cielo

Second image right side in the gallery: Flickr Eric “slowhand” Clapton. F. Antolín Hernández CC BY 2.0 Derechos reservados

Versión en Inglés

Deja un comentario


Warning: Parameter 1 to W3_Plugin_TotalCache::ob_callback() expected to be a reference, value given in /homepages/41/d608585886/htdocs/clickandbuilds/mrMarshall/wp-includes/functions.php on line 3509