5 motivos por los que deberías empezar a hacer esgrima en 2016


Llevo haciendo esgrima casi 20 años. En realidad, si me viérais haciendo esgrima ni se os pasaría por la cabeza que llevo tanto tiempo ¡pero es verdad! En cualquier caso, me encanta la esgrima y disfruto como un enano practicándola. Conozco mucha gente que ha hecho esgrima al menos una vez en su vida: en el colegio, la universidad o cualquier otro sitio. Y después de habérselo pasado ‘teta’ no han vuelto a practicarla, una lástima. Mucha gente cree que la esgrima es un deporte caro, pero no lo es. Hay clubes de esgrima en casi todas las ciudades y en muchos pueblos. La mayoría de estos clubes tienen el equipamiento y en muchas ocasiones lo prestan para empezar. Ya con el tiempo, si la cosa tira ‘palante’, se puede pensar en comprar uno propio.

Pero bueno, no vayamos tan rápido. Si alguna vez has hecho esgrima y te ha gustado, o nunca has hecho esgrima pero quieres probar pero siempre han querido, o apenas han oído hablar de la esgrima, pero quieres probar algo nuevo en 2016; Aquí van 5 motivos por los que deberíais darle el beneficio de la duda a este deporte:

  1. Es un deporte anti-estrés

En primer lugar, después de un largo día en la oficina o en la universidad, muchos necesitamos pagarla con alguien o con algo para desestresarnos un poco. Algunos salen a tomar una cerveza, otros prefieren salir a correr. Yo pertenezco a una pequeña minoría que prefiere hacer esgrima y pinchar gente con un arma blanca. De hecho, te animan a que aprendas diferentes formas de pinchar gente ¡y funciona! Te sientes muchísimo mejor. Es más, a veces que te pinchen a ti resulta extraña y precupantemente placentero. ¿preocupado por el informe que de mañana? ¿ tienes que hacer una presentación en una sala llena de gente? Eso tendrá que esperar, porque algo más grande, mejor y más fuerte te acaba de rebentar el pecho ¡Concéntrate!

  1. Te mantiene en forma y te hace más listo

La esgrima es muy, muy buena para ti. Fitness, agilidad, fuerza, velocidad, coordinación, equilibrio, sincronización, reflejos… Estas son solo algunas de las habilidades que puedes mejorar haciendo esgrima. Además ejercitarás casi todos los músculos de tu cuerpo mientras la practicas. Este deporte también es increíblemente táctico, muy similar a un juego de ajedrez, en el que cada movimiento que haces, tiene que tener en cuenta lo que tu oponente podría hacer, lo tú tendrías que hacer si lo hace, lo que tendrías que hacer luego …

  1. Fomenta el espíritu deportivo

Más ventajas: la gente que hace esgrima, son en su mayoría bastante agradables. Nadie me ha llamado “marica enculacabras” o me ha dicho “te voy a arrancar la cabeza” (lo que si me ha pasado en un partido de fútbol), mientras hacía esgrima. La esgrima es un deporte realmente internacional que atrae a una buena mezcla de gente. He vivido en Canadá dos años y Amsterdam durante dos años también, además de que me han pinchado en bastantes clubes de esgrima de Reino Unido. Y en todos estos sitios he conocido a grandes personas de todos los estilos que os podáis imaginar. El hecho de que te dejen el cuerpo como un queso Gouda por 15-0 y después charlar felizmente con ellos, es sin duda un signo de buen espíritu deportivo. O que no soy lo suficientemente competitivo.

  1. Vale para absolutamente todo lo que hagas en la vida

Probablemente la esgrima pueda parecer un deporte completamente ajeno a todo lo que hayas hecho antes, pero si te gusta el deporte y mantenerte activo, lo más probable es que adquieras algunas habilidades que te resulten prácticas para otros deportes. Por ejemplo, las artes marciales ayudan a mantener el equilibrio y a potenciar tu capacidad de reacción, el tenis ayuda a la coodinación de los pies, el footing mejora tu resistencia física, y así sucesivamente. Es más, tengo la impresión de que incluso podría ser útil para tocar la batería, ya que requiere una gran coordinación entre tus diferentes miembros (no todos pirata 😉 ) ¡muy importante en la esgrima!

  1. Nunca sabes cuando la vas necesitar

Por último, y probablemente lo más importante, si alguna vez te retan a un duelo estilo siglo XVIII tras un ‘mamoneo’ en el bar, teniendo conocimientos de esgrima, supondrá que elijas espadas en lugar de pistolas cuando llegue el momento de la elección de armas. Improbable, sí, pero ¿puedes darte el lujo de descartarlo?

Header image: Wikimedia Commons Final Trophee Monal 2012 n08 by © Marie-Lan Nguyen / Wikipedia Commons CC-BY-SA 2.5 All rights reserved. Gallery 1: Left image: Flickr Fencing duel uwdigitalcollections CC BY 2.0 All rights reserved; Image top right: Wikimedia Commons Veniamin Reshetnikov (L) and Nikolay Kovalev (R) both claim the hit; the referee must decide who scores the point. Final of the 2013 World Fencing Championships. by © Marie-Lan Nguyen / Wikipedia Commons CC-BY-SA 3.0 All rights reserved;
Image bottom right: Wikimedia Commons Italy’s Arianna Errigo (L) competes against Carolin Golubytskyi of Germany (R) in the final of the women’s foil event in the 2013 World Fencing Championships 2013 at Syma Hall in Budapest, 10 August 2013. by © Marie-Lan Nguyen / Wikipedia Commons CC-BY-SA 3.0 All rights reserved.

Versión en inglés

Deja un comentario


Warning: Parameter 1 to W3_Plugin_TotalCache::ob_callback() expected to be a reference, value given in /homepages/41/d608585886/htdocs/clickandbuilds/mrMarshall/wp-includes/functions.php on line 3509