10 razones por las que ‘Más allá de la vida’ está infravalorada


Enero de 2011, un domingo cualquiera fui al cine con mi amigo David para ver la última película dirigida por Clint Eastwood: Más allá de la vida. El reparto no me llamó especialmente la atención (ya que solo conocía a Matt Damon) y ni siquiera recuerdo si fui yo el que eligió la peli o fue mi amigo. Exactamente 129 minutos después tuve la impresión de que la película se había colado directamente en mi Top 10 de películas preferidas. Así que me gire mirando a mi amigo y esperando ser correspondido por esa mirada de complicidad y le dije: “¡esta peli es un diez!!” a lo que David respondió “tsss para mi no pasa del notable”. Fue en ese momento cuando me sentí una de las personas más incomprendidas de la historia, pero esto fué solo el principio. Unas horas más tarde, cuando ya estaba en casa buscando la banda sonora para añadirla a mi lista de Spotify recibí un Whatsapp de David que decía: “Filmaffinity solo le da un 6,1 de valoración, para mi no pasa del 5”. Ese momento desencadenó dos efectos simultáneos e igualmente irreversibles. Por mi parte, decidí no volver a visitar Filmaffinity en señal de protesta. Desde entonces solo me fio de las críticas de IMDb, que por cierto, también le dió un 6,5 lol. Por su parte, David decidió acribillarme a base de comentarios en público como: “¿habéis visto la película Más allá de la vida? Es una de las peores películas que he visto en mi vida”.

Han pasado 5 años y todavía no he levantado cabeza con este tema. Es más, se la recomendé a mi amigo James, miembro honorífico del archiconocido ‘Dream Team’ de Amsterdam y valoró la película con un 6. En su caso, no me he tomado la crítica en serio ya que la vió sin subtítulos y 1/3 de la película está en francés.

Dando por hecho que muchos de nuestros lectores todavía no han visto esta obra de arte y que puede que vean su opinión condicionada por webs que no saben absolutamente nada de cine como Filmaffinity (es broma, saben tela pero se equivocaron con esta peli), he decidido abrirles los ojos a priori y demostrarles por qué Más allá de la vida es un auténtico peliculón:

  1. La dirige Clint Eastwood

Este motivo se defiende por sí solo. Clint Eastwood es un dios y todo lo que hace está bien. Sólo por esto, antes de empezar a ver la película ya debería tener un punto extra.

  1. La banda sonora está compuesta por…. ¡ahá! Clint Eastwood

Ya está todo dicho. Él está por encima del bien y del mal.

  1. Se apoya en hechos reales para desarrollar las historias de sus personajes

El atentado en el metro de Londres y el tsunami en Indonesia suponen el punto de partida del chico inglés y la periodista francesa respectivamente.

  1. Entrelaza a la perfección 3 historias que a priori no tienen nada que ver

¿Qué tienen en común una presentadora de noticias francesa, un niño inglés con una madre alcohólica y un soltero que no se come nada en San Francisco? Pues eso.

  1. Tiene ese punto en común triste/melancólico de las películas del Sr. Clint

Million Dollar Baby, El Intercambio, Jersey Boys (tramo final), Gran Torino… En todas estas películas, sus personajes principales experimentan un algo grado soledad como solo Clint sabe transmitir.

  1. Supuso la consolidación de Matt Damon y Clint Eastwood

Tras rodar la película Invictus, Clint Eastwood quedó tan impresionado que le ofreció el papel para la Más allá de la vida. El problema fué que el rodaje coincidía con el de la película Destino Oculto, así que Matt le envió un email sugiriendo otros actores como Christian Bale o Hayde Christensen. En lugar de elegir otro actor, Clint decidió reajustar las fechas del rodaje para que Damon pudiera ser el actor principal.

  1. Lo digo yo

Me estoy haciendo mayor y como tal puedo tirar de este recurso. Todos los menores de 30 años no tienen este derecho. No va a ser todo peinar canas y resacas de 48 horas.

  1. También lo dice Roger Ebert

“Es una película para personas inteligentes que tienen curiosidad sobre lo que pasa cuando se cierran las persianas”. Si alguien no dio por válido el motivo anterior, Don Roger también está de acuerdo conmigo. Es estadísticamente imposible que Roger y yo estemos equivocados.

  1. Por un momento te hace pensar qué le preguntarías a un ser querido que ya está en el más allá

Yo seguramente preguntaría un millón de cosas centradas en cómo se siente uno o qué aspecto tiene ese sitio en el que acabaremos todos. Pero los personajes se centran en cosas cotidianas que dejaron sin aclarar o errores que cometieron en el pasado.

  1. Vale, solo tenía 9 razones pero 10 molaba mucho más.

No soy el único que ha hecho esto, Moisés se inventó pecados como la lujuria para completar su lista de los 10 mandamientos.

Si todavía no te has decidido a ver este peliculón, aquí tienes el trailer:

Versión en inglés

2 Comments

  1. No soy muy dado a escribir en blog ni dejar comentarios. Solo quería dar mi opinión sobre la película.Pero antes de nada me gustaría darte la enhorabuena por el Blog.
    Estoy de acuerdo que todo lo que haga, interprete, escupa y cague Clint Eastwood es TOP. Pero para mi esta peli no esta del todo a la altura del Clint ese ser todo poderoso.
    Cuando uno va a ver una película de Clint Eastwood parece que juegas sobre seguro (por lo menos en mi caso); la película comienza bien, pero a mi parecer la tres historias no terminan de cuajar entre si y la tensión emocional termia diluyendo.

    Seguro que su migo en un primer momento no querría ser demasiado duro al ver el entusiasmo que tenias con la película.
    Se nota que ese David entiende bastante de cine.

    • Estimado “anónimo”, esta es la primera vez que escribo un comentario en mi vida.. pero me alegra haberme estrenado en una web de esta categoría 😀 Tengo que decir que yo también soy un gran fan de Clint Eastwood. Pero me ha sorprendido leer la frase “la pelicula comienza bien, pero a mi parecer las tres historias no terminan de cuajar entre si y la tension emocional termina diluyendo”. Cuando leo esto me da la impresión de que:

      – Trabajas para Filmaffinity y fuistes el que le dió una valoración de 6,1.

      – Eres uno de esos que no tiene idea de cine y se lee las críticas de Filmaffinity para dar el pego.

      Por cierto me recuerdas mucho al David que mencionan en el post 😉 jejejeje un abrazo tio!

Deja un comentario